Warning: include_once(/homepages/9/d324287601/htdocs/app324287609/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/9/d324287601/htdocs/app324287609/wp-settings.php on line 360

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/9/d324287601/htdocs/app324287609/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/9/d324287601/htdocs/app324287609/wp-settings.php on line 360
Cuaderno de Bitácora « Los Viajes de la Magdalena

Los Viajes de la Magdalena

12/10/2013

Cuaderno de Bitácora

Filed under: — Xavi @ 11:26

Lo que es propiamente el Cuaderno de Bitácora, y como tal se nombra, es el diario del autor. En él cuenta su día a día, aquello que le ocurre en su vida y que destaca sobre lo demás, hablando de todo eso en primera o en tercera persona, pero siempre siendo él el principal protagonista, puesto que es él quien ha vivido todas esas historias, todas esas experiencias.

A veces describe esos acontecimientos tal cual, situándolos en nuestra época, en nuestros días. En estos casos lo que ocurre, la historia, sus sentimientos, todo… es totalmente real. Ocurrieron como se describen, sin que el autor se tome ningún tipo de licencia en su narración. Aquí, cuando habla del niño, del profesor, del tenista… no es de otro, sino de él mismo de quien está hablando. Tantos personajes en una sola persona.

En otras ocasiones sin embargo, describe hechos reales que a él le han pasado como si les ocurrieran a los miembros de la tripulación de La Magdalena. Sitúa hechos actuales, de hoy día, en pleno siglo XVIII, enmarcándolos en un mundo que puede parecer fantástico. En la descripción de estos acontecimientos sí que se puede tomar alguna licencia que no se ajuste del todo a la realidad de lo que pasó y que enriquezca el texto. Se encarna aquí el autor como capitán de la citada nave y sus amigos, conocidos, gente que pasa por su vida, se convierten en oficiales y marineros de dicho barco.

En alguna ocasión puede describir hechos que no le hayan pasado a él, sino a personas de su entorno, pero considera interesante mencionarlos aquí porque, de una u otra manera, en mayor o menor medida, influyen o dicen algo de su vida. En este caso deja bien claro que esto es así citando sus nombres o pseudónimos y poniendo a estas personas como las protagonistas de los acontecimientos. Decir también que la fecha que aparece en la parte superior de cada texto es una fecha real – a veces exacta, otras muy aproximada – en la que se desarrollaron las historias que describen en cada ocasión.

Disfruten de su vida, y de las mías.

La otra parte que tiene esta sección es la Enciclopedia de la Locura. Esto no es otra cosa que lo que dice su nombre, una enciclopedia donde se recogen pensamientos, reflexiones, análisis, sobre diferentes aspectos y temas de la vida, todos ellos extravagantes, disparatados. Son fruto de los múltiples viajes de La Magdalena por el mundo, de los conocimientos adquiridos en dichos viajes, de sus investigaciones, de sus aventuras, de sus experiencias. Su rigor científico no es otro que el rigor que puede tener la propia locura. Quizá así descrito les suene extraño, pero ya lo leerán si lo desean… e irán comprendiendo.

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress